Seo
¿Qué es el SEO y por qué es tan necesario?
SEO, siglas en inglés de Search Engine Optimization, es un proceso que se conoce en nuestro idioma como posicionamiento en motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores web; es un proceso que busca mejorar las visibilidad de un determinado sitio web en los resultados de búsquedas orgánicas de los principales buscadores.
Esta disciplina se basa en la optimización del sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de un determinado buscador, es decir tratar de que la web se ubique en los primeros puestos o top cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada con su naturaleza o contenido; por la importancia creciente que ha cobrado Google como buscador los esfuerzos de SEO se centran especialmente en este buscador web.
El SEO ha presentado una evolución constante en los últimos años, debido al creciente número de actualizaciones que han vivido los bots de Google Penguin y Panda, los cuales se encargan de los enlaces que contiene una página o sitio web y de la calidad del contenido del sitio, ya que estos cambios han hecho que el SEO se base en un posicionamiento más humano, es decir más cercano al usuario y sus formas de búsqueda.
Factores que influyen el posicionamiento SEO
Es importante conocer que a pesar que existe una gran variedad de factores que influyen en el posicionamiento web de un sitio, los dos factores básicos preponderantes son la autoridad y la relevancia; la variedad se refiere a la popularidad que tiene el sitio web, la regla es bastante sencilla mientras más popular es la web, más valiosa en la información contenida en ella.
Este factor es uno de los más considerados por los bots del motor de búsqueda, debido a que se basa en la experiencia de los usuarios, el nivel en que se comparte un contenido esto indica al buscador que los usuarios lo consideran útil, es decir los buceadores miden la utilidad del contenido en relación con el número de consultas que hagan sobre él los usuarios.
La relevancia está determinada por la relación que tiene una página o sitio web con una búsqueda determinada, no está determinada porque en la página este contenido el término de la búsqueda una gran cantidad de veces, aunque inicialmente era así, sino en diversos factores on-site.
Aspectos básicos del SEO
Los cambios que se han dado en los últimos tiempos en Google, considerado el buscador principal de internet, tendientes a conceder una mayor importancia al posicionamiento web más humano, es decir ya no solo se toma en cuenta las palabras clave o keyword, también la medida en que los contenidos satisfacen las búsquedas de los usuarios.
En el caso de los enlaces, también se han realizado cambios que permiten medir la calidad de los mismos, para asignar niveles de reputación y autoridad al sitio. No obstante esto no implica que Google no siga teniendo en cuenta para el posicionamiento los aspectos básicos del SEO, que seguidamente explicamos:
SEO on-site
El SEO on-site o Seo onpage está relacionado con la relevancia de un sitio web, se encarga de que un sitio esté optimizado para que los buscadores web, especialmente Google, entiendan su contenido, dentro de él se incluye la optimización de palabras clave (keyword), experiencia del usuario, formato de las distintas URLs y tiempo de carga, además actualmente se incluye la optimización de long tail.
Uno de los factores de importancia en el SEO onpage es la indexabilidad, ya que si las páginas que integran una web no están indexadas en los índices de búsqueda es prácticamente imposible que aparezcan en los SERPs, páginas de resultados de los buscadores, por ello se necesita de una eficiente estructura web.
SEO off-site
El SEO off-site o SEO offpage está relacionado con los factores externos al sitio web, como calidad y número de enlaces, mención en medios locales, presencia en las principales redes sociales, autoridad y CTR (número de clics obtenidos) en los resultados de búsqueda. Todo ello para alcanzar la posición deseada en los resultados los buscadores web.
Se trata de todo aquello que se pueda hacer fuera del sitio web con el fin de lograr una posición importante en el top de búsquedas de Google a partir de que la web sea enlazada desde diferentes sitios web que gocen de autoridad y estén relacionados con la temática de la web.