COMMUNITY MANAGER
Que trabajo realizan los Community Manager ?
Probablemente hayas estado en comunidades en el mundo online. Incluso, puedes haberlas creado. Pero, ¿sabes qué roles están evolucionando dentro de ellas? La administración de una comunidad en línea de ninguna manera es un trabajo estándar.
¿Es un Community Manager un dictador? ¿O es un modelo a seguir? Puede que tenga un poco de ambos, aunque depende cada paso particular. Entre sus tareas, se destacan las siguientes:
- Crear contenido original con valor SEO (que aumente el conocimiento de la marca y genere clientes potenciales)
- Generar Buzz (indefinido)
- Generar campañas sociales teniendo en cuenta el retorno de la inversión
- Hacer crecer la cantidad de miembros, tráfico y compromiso
- Interactuar con miembros de la comunidad
- Generar los webinars o contenido informativo para compartir socialmente
- Asesorar al equipo de desarrollo de posibles mejoras a los sitios y errores
- Utilizar los medios sociales para dirigir el tráfico / ventas / objetivos / etc.
- Identificar tendencias relevantes y dirigir a los creadores de contenido hacia ella
Las empresas suelen requerir los siguientes atributos para cubrir un puesto de Community Manager:
- Educación - Licenciatura en marketing, comunicaciones, negocios o diseño gráfico
- Experiencia de al menos 2 años en puestos similares
- Fuertes habilidades de escritura y edición
- Conocimiento de HTML básico
- Conocimiento de WordPress
- Saber trabajar tanto en equipo como en soledad
Algunas tareas y habilidades adicionales, pero irregulares, para los Community Managers suelen ser organizar eventos (no en línea), crear comunicados de prensa, desarrollar sitios web, generar anuncios en línea y analizar las estadísticas del tráfico web.
Entonces, ¿qué es exactamente un buen Community Manager?
En el pasado, los Community Managers evolucionaron a partir de moderadores y desarrolladores de foros. Ellos hacían cumplir la política de su comunidad, las normas sociales y mantendrían el orden. Si bien hay algunos requisitos y antecedentes educativos similares que las empresas están buscando, en el fondo están buscando evangelistas de marca. Estos evangelistas de la marca gritarán desde los tejados (blogs), conversarán con amigos y conexiones (redes sociales) y, ocasionalmente, también brindarán en eventos (tanto online como offline).
Desafortunadamente, las comunidades oprimidas por los dictadores no duran mucho tiempo, y al menos reduce la calidad de las discusiones que se crean. Reddit es un excelente ejemplo de una comunidad próspera con una amplia base de usuarios, y esto se debe en parte a que la comunidad decide qué comentarios deben quedarse o irse (votando arriba o abajo).
Los Community Managers ya no son simples moderadores de foros, sino modelos a seguir que escuchan a la comunidad y transmiten esa información a aquellos que pueden mejorarla. Si bien algunos también pueden asumir el papel de administradores de redes sociales, es posible que no pongan énfasis en el contenido y las tácticas de marketing, sino que se enfocará en ser una voz amigable que escuchará cuando tengan una queja y brindará una respuesta rápida con soluciones a sus problemas.